Paratriatlón en el IM Lanzarote: Javier Mérida descubre “porque es tan duro”

El próximo 19 de Mayo tendrá lugar el ya mítico IM de Lanzarote, que cumplirá este año su 21 edición. Definido por la propia organización como un auténtico reto de fuerza física y mental “donde los límites normales no cuentan”

Javier Mérida, tomará parte de la salida en categoría de Paratriatlón. El Triatleta compite en esta categoría desde el año 2007, cuando un coche le “aplasto” la  pierna mientras el estaba sacando la ropa del maletero para irse a entrenar. Hoy nos cuenta su experiencia en el reconocimiento de este espectacular circuito el pasado mes de Febrero

En febrero viajé a Lanzarote para realizar un entrenamiento “in situ” del recorrido ciclista del Ironman de mayo. Me alojé un fin de semana en el Club La Santa del cual solo puedo elogiar sus instalaciones y su personal.

Llegué el viernes por la noche, así que ansioso me fui a la cama nada mas llegar para estar listo para el día siguiente.

Sábado 7:30 desayuno y a por la bici.

Ese día tocaba la parte sur, desde La Santa hasta Playa Blanca y vuelta, paisaje increíble, realmente espectacular, por el Parque Nacional del Timanfaya, en el que recorrí los 78 km en 2h 45min. (Ruta: Club La Santa – Playa Blanca -las arenas – Yaiza – Timanfaya – Club La Santa – Recorrido no muy duro aunque el asfalto se agarra bastante y el viento no molesta mucho.

Domingo. Me habían hablado del viento, de los miradores, etc…Salí a las 8:00 de La Santa dirección Famara con terreno cómodo aunque el viento molesta, pero como es nada más empezar, casi no se nota al girar hacia Teguise empieza a picar y la llegada al pueblo se hace larga, callejeas 4 o 5min y hacia Haria. Parque eólico, una rampa durilla con el viento de cara hasta que llegas a una paellera a mano derecha en la que tienes que darlo todo para subirla. Afloja un poco (unos 200m) y al girar a la izquierda te encuentras con una rampa interminable de 1km aproximadamente, con el viento de cara en la que mueres poco a poco hasta llegar a los ventiladores, justo donde me pasaron Saleta Castro y Santamaría como misiles.

A partir se ahí subes y bajas sin poder descansar hasta la bajada de Haria, muy, muy rápida en la que te da tiempo a olvidar el sufrimiento pasado, y para arriba otra vez, para mi la parte mas dura, la rampa del parque de los pingüinos; de ahí hacia el mirador del Rio que aunque duro, como sabes que es lo ultimo que queda subes con otra cara.

A bajar, sin descansar por el asfalto que rebota mucho y bueno, rumbo a Teguise otra vez y La santa en un tiempo de 4h40 y 102km ¿No está mal para una sola pierna no?

Además de la bici, también disfruté de la piscina olímpica en 2 sesiones: una de 3.200m y otra de 2.000m

En resumen comenta: “Viento tela y cuestas, cuestas y mas cuestas y después puertos y otro detrás y luego bajando viento para no poder relajarte y descansar algo. Aun así he completado el recorrido en 7h50 en total.” Javier lo hizo en dos días… “tampoco hay que pasarse, aun quedan tres meses antes del gran día, pero no debería haber mayores problemas” confía este paratriatleta.

Javier nació el 15 de abril de 1973 en Marbella donde reside con su mujer, un hijo de 6 años y otro en camino (para abril)

Desde entonces Javier Merida no ha dejado de hacer deporte.

Su currículum contempla:
2009: Campeón España Paratriatlon
2010: Campeón Europa Paratriatlon, Campeón España Paratriatlon y 8º Campeonato del Mundo (Budapest)
2011: Subcampeón España Paratriatlon, Subcampeón Europa Paratriatlon,Subcampeón Mundo Duatlon, Half ICAN Marbella-8h20, Half Challenge Calella-7h40.
Cruzó a nado el estrecho de Gibraltar en julio 2011 en 4h40

Ironman Lanzarote os espera el próximo 19 de Mayo, ¡no os lo perdáis!

No hay resultados anteriores.