Vivimos 3 días desde dentro de La Vuelta

A lo largo de esta semana, nuestro compañero y colaborador José Luis Caballero ha estado junto a los corredores, equipos y organización de La Vuelta ciclista a España y en este artículo y posteriores nos hará un breve resumen de lo acontecido, intentando resolver alguna de las dudas y curiosidades que podamos tener acerca de una de las tres grandes del ciclismo mundial.

“¿Qué hay detrás de una grande del ciclismo?”

Seguramente todos alguna vez nos hemos preguntado qué ocurre detrás de una Vuelta Ciclista que nosotros vemos en televisión, cuánto hay de realidad y cuánto hay de ficción y, también, qué nos creemos de lo que nos cuentan los medios y nuestros amigos que han estado en esto eventos.

Pues bien, nada más llegar nos dimos cuenta que el despliegue de medios es ENORME, es, sin duda, lo primero que vemos cuando nos invitan a seguir una competición de este nivel. Esto no es una prueba popular, no conlleva el despliegue de una prueba donde podamos competir la mayoría de nosotros, ni siquiera de unas Series Mundiales que podamos seguir en nuestro país o un Campeonato de España de cualquier disciplina, entre ellas el triatlón.

Va más allá, mucho más allá, la Vuelta, es un gran circo, nunca mejor dicho, el mejor apodo que le pudo poner Antonio Lobato a la F1 (quién no recuerda aquello de “Bienvenidos porque este es el gran circo de la F1”) es también aplicable a una grande del ciclismo, medios, medios y más medios, ¿de qué tipo? De casi cualquiera que podamos imaginar, desde medios comunicación, equipos, auxiliares, fisioterapeutas, preparadores físicos, directores de equipo, corredores, acompañantes, PERSONAL SANITARIO, jueces, directores de carrera, patrocinadores, colaboradores, stands, música, SEGURIDAD, mucha, muchísima seguridad, por tierra, mar y aire, SÍ, HAN LEÍDO BIEN, POR TIERRA, MAR Y AIRE.

Guardia Civil Vuelta a España

“Y cómo no, PÚBLICO, enormes colas de gente en todos sitios”

¿Qué sería de una prueba de cualquier tipo y nivel sin público? Son, o mejor dicho, somos lo que necesitan las competiciones, la afición que le da vida a todo por lo que se compite, que participa como casi uno más en los diferentes eventos que se organizan esos días para pequeños y mayores.

Peñiscola Vuelta a España

La Carrera, ¿Qué vimos y qué podemos destacar?

Pudimos ser partícipes de 2 etapas sumadas a un día de descanso que teníamos entre medias de ambas por lo que vimos qué ocurre en una etapa llana, qué hacen los equipos en su “día de descanso” y qué ocurre en un final en alto como es el Mas de la Costa.

“Sencillamente, ESPECTACULAR”

DÍA 1

El primer día, en la etapa Alcañiz-Peñíscola pudimos ver lo bonito de ver una llegada en la playa, buen clima, muchísima gente, amplias avenidas que nos llevan a un Sprint tras una recta de más de 1km de longitud y también ser conscientes del deporte en sí, una escapada de varios kms protagonizada por un único corredor (Benatti) que tumba el pelotón como una gran masa que lo engulle por inercia y que frusta sus ilusiones a apenas 100m de línea de meta para que corredores rodadores se pongan a más de 70kms/h en el llano y gane un Sprinter.

Bonito, muy muy bonito de ver en directo, afición, niños, buen clima y mejor ambiente para ver apenas 1’ pasar corredores como balas y un pódium distendido en una zona mixta donde se pudieron ver e incluso mínimamente hablar a los corredores puesto que al día siguiente había día libre y a nadie le apretaba demasiado el ir un poco antes o después al bus.

Alejandro Valverde Vuelta a España

DÍA 2

El día de descanso es sin duda alguna el mejor día para que los aficionados y, sobre todo los niños, puedan acercarse a ver a los corredores e incluso (con un poco de suerte) rodar con ellos en bici. Es un día sin presión, salvo la que tienen los líderes con los medios de comunicación, a veces excesiva, que les hace estar hasta la noche sin parar con los compromisos publicitarios y entrevistas (aquí viene cuando todos pensábamos la razón que llevaba Froome queriendo coger el maillot de líder la 2ª o 3ª semana de carrera en el Tour en lugar del primer día y donde pensamos que quizás fue por eso por lo que no entró el primero en la crono por equipos del día 1 de La Vuelta).

Como en todo, hay corredores más y menos abiertos, que toleran mejor y peor el estrés de tener siempre gente encima pero en general y aun siendo la élite internacional, son muy muy accesibles y sobre todo gente mucho más normal de lo que tendemos a idolatrar.

Autobuses equipos Vuelta a España

DÍA 3

El tercer día fue completamente distinto, desde las primeras horas de la mañana se podía percibir el estrés, los nervios y la sensación de que era un día muy importante. Todo el ambiente distendido del día anterior se había acabado salvo en algunos cocineros y auxiliares que por su personalidad extrovertida lo manejaban quizás hasta demasiado bien pero inclusive los mecánicos en los últimos retoques no estaban como la noche anterior.

Publico en la Vuelta a España

Se subía el Mas de la Costa y tanto Etixx (con David de la Cruz al mando) como Movistar que fueron los 2 primeros equipos con los que estuvimos tenían caras serias, era el día D y faltaba muy poco para llegar a la hora H con nervios y dudas de cómo actuaría el resto de rivales y si la fatiga de esta 3ª semana nos dejaría estar delante aunque, casi por arte de magia, el ciclista se transforma, se viste en el bus, llega a la salida y su cara cambia por completo, pasa de los nervios a las ganas de competir, de la incertidumbre a la seguridad de poder abrir gasss y todos demuestran lo que son, DEPORTISTAS DE ÉLITE MUNDIAL.

Y NO DEFRAUDARON, tal y como se preveía la etapa el día anterior sucedió, buen ambiente, rampas impresionantes con tramos de un 21% (según nos indicaba nuestro Garmin) y curvas que tendían más a que cayeras de espaldas que a mantenerte erguido.

Llegaron los primeros, la cabeza de carrera completamente rota, cada uno con lo que tenía después de una larga fuga, caras de mucho sufrimiento, de ¡¡por qué no tengo ese punto más que me haría ganar hoy y triunfar¡¡ y mucho, mucho esfuerzo en cada pedalada.

Mattias Frank ganador de una etapa en la vuelta

Tras ellos, muchos coches de equipo que iban en la fuga y el grupo de favoritos que no se rompería hasta el final donde no hubieron diferencias entre los 4 primeros clasificados de la carrera PERO una subida que no dejó indiferente a nadie.

Sencillamente, ha sido una experiencia inolvidable por muchos factores, primero de todo, no todos los días se tiene la oportunidad de entrar en las entrañas del pelotón y la organización de un evento como es la Vuelta Ciclista a España y mucho menos compartir 3 días seguidos, esto ya nos lleva a disfrutar de algo muy bonito y que nos apasiona pero además de todo eso, la acogida ha sido enormemente buena, en su mayoría el pelotón ciclista es muy acogedor y son mucho más parecidos a una persona normal que a un profesional inaccesible como en ocasiones podemos ver a los deportistas.

Y si te gusta el mundo del ciclismo y tienes curiosidad por saber cómo son los grandes equipos, sus coches de equipo, mecánicos, qué llevan en sus camiones, cómo se organizan y otras curiosidades que seguramente nos ayuden a mejorar como deportistas habrá que esperar al siguiente artículo.

J. Luis Caballero

Entrenador de Triatlón – FTCV

email: contacto @ behealth.es

No hay resultados anteriores.